Estimadas familias del colegio Alfonso Churruca:
A pocos días de que finalice nuestro periodo vacacional e iniciemos un nuevo curso escolar, queremos hacer llegar un adelanto del trabajo que se viene realizando durante todo el verano y del que queda por hacer, para responder, en la medida de nuestras posibilidades, a vuestras más que seguras inquietudes y dudas, ante la avalancha de noticias que se suceden estos días en los medios de comunicación sobre el inicio del curso escolar.
Nosotros, como equipo directivo, estamos llevando a cabo una serie de actuaciones derivadas de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020-21, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.
Según estas instrucciones cada centro ha de elaborar un Protocolo de actuación COVID-19 que contemple la docencia presencial, así como la situación excepcional de docencia telemática, distribuido en una serie de apartados:
Composiciónn de la Comisión específica COVID-19.
Actuaciones previas a la apertura de los centros.
Actuaciones de educación y promoción de la salud.
Entrada y salida del centro.
Acceso de familias y otras personas ajenas al centro.
Distribución del alumnado en las aulas y espacios comunes.
Medidas de prevención personal y para la limitación de contactos. Formación de grupos de convivencia escolar.
Desplazamientos del alumnado y del personal durante la jornada lectiva.
Disposición de material y recursos.
Adaptación del horario a la situación excepcional con docencia telemática.
Medidas organizativas para el alumnado y el profesorado especialmente vulnerables, con especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Medidas específicas para el desarrollo de los servicios complementarios de comedor y actividades extraescolares.
Medidas de higiene, limpieza, y desinfección de las instalaciones, y de protección del personal.
Uso de los servicios y aseos.
Actuación ante sospecha o confirmación de casos en el centro.
Difusión del protocolo y reuniones informativas a las familias.
Seguimiento y evaluación del protocolo.
Todos los apartados de este protocolo se han ido avanzando por el equipo directivo, aunque tendrá que ser la Comisión específica COVID-19, que engloba a la comisión permanente del Consejo Escolar, el coordinador/a del Plan de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro, el representante nombrado por el ayuntamiento y una persona de enlace del Centro de salud de referencia (esta última todavía no ha sido nombrada), los que se reúnan a primeros de septiembre para acabar de ultimar y aprobar el Plan. En cuanto se realice este trámite se tratará de dar la mayor difusión posible a toda la comunidad educativa, mediante I-Pasen, blog del colegio, circulares y presentaciones y reuniones informativas con las familias a primeros de curso (posiblemente telemáticas). Con el alumnado se diseñará un Plan de Acogida para los primeros días de colegio, con el fin de darles a conocer y que se familiaricen con todos los cambios organizativos y de normas que se tendrán que llevar a cabo durante este curso.
Durante esta última semana de agosto intentaremos mantener contactos con las distintas empresas de los servicios complementarios de nuestro centro (comedor y actividades extraescolares), así como SADECO, representante del ayuntamiento y miembros de la Comisión permanente del Consejo Escolar. Se adelantará trabajo para la organización de las entradas y salidas, así como los flujos de circulación de los niños/as por el centro, mediante la colocación de cartelería y distintos vinilos de señalización.
Como sabréis por los medios de comunicación, hay durante esta semana varias reuniones programadas entre el Ministerio de Educación y las distintas Comunidades Autónomas para tratar de consensuar las medidas a adoptar para el inicio de curso, así que se podrían producir cambios y nuevas instrucciones que afecten al trabajo ya realizado, por lo que comprendemos vuestras inquietudes y la incertidumbre que toda esta situación puede provocar en todos/as nosotros/as, agradeciendo vuestra paciencia y comprensión. Desde el centro, toda nuestra intención es conseguir, dentro de nuestras posibilidades y el marco legal que hasta ahora se nos ha facilitado, un entorno lo más seguro posible para vuestros hijos e hijas y el resto de la comunidad educativa.
El Equipo Directivo del CEIP Alfonso Churruca
Córdoba, 25 de agosto de 2020